Astudillo's Group

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA IMAGINACIÓN?

En oportunidades nos referimos a la magia como al arte de aparecer y desaparecer objetos, cosas. Y tal vez tengamos una percepción desvirtualizada, que nos introduce en concepciones totalmente alejadas de lo que pretendemos canalizar.

Este es el caso de la magia, al verle de esa manera. Pues bien, la vida es magia en la medida surge una fuerza poderosa que todos tenemos, pero que no todos sabemos aprovechar.

Hablamos de la imaginación como la capacidad humana de concebir contextos y realidades sin que necesariamente estas tengan ocurrencia.

El canto de un pájaro, por ejemplo, nos lleva a valorar que en nuestro entorno existe un animal al cual sin verle, sabemos de su existencia. Nos hacemos una ilustración del mismo y somos capaces de asignarle colores al plumaje, tamaño a su cuerpo, olor a su contextura, etc… y hasta de imaginar que ha volado a otro sitio al no escucharle cantar de nuevo.

Demostrando una capacidad no física sino mental, que involucra a sentidos y sensores conocidos y desconocidos, en una gestión del conocimiento que se produce de manera espontánea. Simulando algo sencillo y hasta ligero; cuando en realidad es algo muy complejo que involucra una capacidad superior conocida como imaginación.

Es propia del hombre y hasta ahora ningún estudio científico indica que sea compartida con otra especie. Le hace único, al contactar y emprender una relación de aprendizaje entre el hombre y el pájaro, como el caso que nos ocupa. Pero a sabiendas que muy bien existen otros con los cuales sostenemos encantamientos y hasta momentos de iluminación; contextos para concebir otras maneras de relacionarnos entre especies diversas. Que dejan huellas en los vocabularios, en las conversaciones.

Si miramos a un pez, le asignamos en inglés la palabra “fish”. Si tenemos dos peces del mismo color y apariencia también la palabra “fish”. Si ahora tenemos tres peces de igual apariencia, pero uno de ellos de un color diferente, le asignamos “fishes”, para referirnos a una variedad de peces. Y allí surge el plural. Es una relación gramatical, con uso apropiado de los sentidos para establecer otro tipo de expresión o relación.

Lo que nos induce a pensar que en cualquier circunstancia la imaginación puede llevarnos a usarles y establecer diferencias o igualdades entre ellos.

Un invidente, por ejemplo, toma entre sus manos a un limón y una naranja de igual tamaño. Les diferencia haciendo uso del olfato, tacto, acidez aún sin abrirles. Observa y establece características, comparaciones con el sentido de la imaginación. Que va más allá de las características propias de los objetos y/o sujetos.

Un pianista en su performance aún cuando observa las teclas, prefiere la caricia, las melodías, más allá de la textura. Y envuelto en un manto de magia es capaz de trasladarlas a un público entusiasta que con vehemencia les identifica y siente como un obsequio del ejecutante. Hay una relación a través de un medio que supera cualquier cableado para escuchar e imaginar las emociones del ejecutante en su performance con nitidez incalculable.

Hablamos de una devoción por algo que puede lucir lejano y la magia le acerca con prontitud. Está inmersa en el sentido de lo vertical y de la horizontalidad. Se parece a la búsqueda entre lo convexo queriendo acercarse a lo cóncavo. Entre la imaginaria luz del faro que aún apagado emite sus mensajes al marinero en alta mar. Por lo menos, así lo expresa el marinero al buscarle y sentir que está allí en la lejanía para orientarle.

La imaginación es la sonrisa más expresiva del niño cuando lo dice todo sin pronunciar palabra alguna. Es un deseo hermoso de compartir con otros lo que se anida en sus pensamientos.

Y allí surge la Libertad como algo intrínseco a la imaginación para hacerle ver que ambas se consustancian para conceder galaxias al hombre en la inmensidad de sus miradas.

Imaginación es cultura para detenerse a mirar todo cuanto el hombre realiza, queriendo encantar al otro con sus espejos de luces. Sin llamar más la atención que cuando su presencia ya no existe. Es mirar por encima de lo que acontece, mostrando escenario de lo acontecido. Es una relación estrecha entre lo que eres y lo que has de ser.

Imaginación es la hermosura de complacerte sabiéndote hombre, capaz de encantar al otro con tus bondades y exquisiteces.

Es el arte de comunicar en un gesto, una palabra, una expresión todo cuanto se anida en tus pensamientos para echar a andar los motores de tus creaciones.

Cuando sea grande quiero que la imaginación me haya acompañado en el camino para llegar a ser niño toda mi existencia.

 

Astudillo’s Group.

Autor: Eknow

Deja una respuesta