DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN.
DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN.
Por acuerdos entre la ONU y la UNESCO, cada 01 de abril se recuerda el Día Mundial de la Educación. Ocasión donde es necesario preguntarse, ¿qué he hecho para que en el mundo tengamos una educación de calidad?
Educación, es el acto del hombre formarse para la vida. Formación, es el conjunto de ideas, convicciones, motivaciones que conforman impulsos para apropiarse de técnicas, conocimientos, habilidades para un ejercicio de la ciudadanía.
En una relación armoniosa ambas se comunican desde los tejidos sociales para generar encantos. Que sin duda tienen al humano en el epicentro de los eventos.
Mirar en la sonrisa de un niño toda la majestuosidad emanada de sus pensamientos, sus primeros trazos sobre la pared o el papel, sus gestos de admiración o llanto por lo que percibe o necesita, sus carcajadas ante lo que escucha u observa, sus expresiones de alegría o tristeza, etc., representan el mejor cofre desde donde la educación se nutre para mediar en los aprendizajes generados en esos entornos.
Educación, es el arte de amar a plenitud y al estar presente en el accionar diario de cada persona, se convierte en motivo para que la convivencia aflore en cada hogar. Allí en la familia, están envueltos en papel papiro las lecciones fundamentales para que seamos niños toda la vida.
La escuela asume que desde la familia, las rocas fundamentales que le sustentan, sus principios y valores, están en rutas de consolidación o consolidados.
Abrigamos la esperanza que las lágrimas y sonrisas entremezcladas de despedida de los padres al dejar el niño durante su primer día de clases, muestra inequívoca de la presencia del amor; le acompañe siempre y permanezca a su lado.
Cuando el niño tiene ese amor, la educación le sonríe por ser parte de sus conductas y pareceres. Un niño amado es un niño educado.
Astudillo’s Group.